Un método peligroso (2011), peli basada en la novela homónima de John Kerr, es una joya para aquellos interesados en la biografía del médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Jung. Fiel a muchos episodios de su vida, esta película ahonda sobre dos de ellos: su presunto romance con Sabina Spielrein, paciente suya de 18 años, y la amistad y posterior ruptura con Sigmund Freud.
Ambientada en un Zúrich del siglo XX anterior a la Primera Guerra
Mundial, nos muestra a un Jung joven, ávido de conocimientos, fascinado
por los avances que con sus pacientes estaba logrando mediante el método
creado por Sigmundo Freud, psicoanálisis o curación por palabra. A raíz
de experimentar este método con su paciente Sabina Spielrein, comienza
entre Jung y Freud una agitada correspondencia que terminará en un
intenso encuentro entre dos mentes brillantes, que por desacuerdos de
diversas índoles termina en su separación. Paralelamente a esto, se
desarrolla entre Jung y Spielrein un tormentoso romance.
Dos puntos a favor, son la fidelidad que mantiene respecto a la biografía de los personajes, y la actuación - impecable - de Keira Knightley.
Quienes hayan leído algo sobre el médico suizo Carl G. Jung, saben no sólo que fue un intlectual que indagó más allá de las bases sobre las que Freud fundó el psicoanálisis (razón de la ruptura entre ambos) sino que se interesó en la vida espiritual del ser humano. Notó que muchos de sus pacientes enfermos de la mente, carecían de una guía espiritual fuerte en sus vidas, que no necesariamente tenía que ser la religión. A partir de allí nace su estudio sobre los arquetipos, de enorme validez académica para muchos intelectuales que lo sucedieron.
En cuanto a Sabina Spielrein, se convirtió a su vez en analista, y regresó a Rusia poco después de la ruptura entre Jung y Freud. Luego de este alejamiento, Jung sufrirá la más grande crisis de su vida, casi psicótica, de la cual saldrá victorioso luego de indagar en los rincones más profundos de su psique.
"Desde la mitad de la vida en adelante, sólo permanece vitalmente vivo el que está dispuesto a morir con vida. Pues en la hora secreta del mediodía de la vida se invierte la parábola y nace la muerte. La segunda mitad de la vida no significa ascenso, despliegue, incremento, exhuberancia, sino muerte, ya que su meta es el fin. La negación de la consumación de la via es equivalente a rehusarse a aceptar su fin. Ambas cosas significan que no se quiere vivir: no querer vivir es lo mismo que no querer morir. La luna creciente y la luna menguante describen una misma curva."
Carl G. Jung.