lunes, 16 de julio de 2012

Balada triste de Trompeta

Balada triste de trompeta (2010) es una peli del director que se hizo conocido con El día de la bestia (para otros con  El Crimen Ferpecto) , Alex de la Iglesia. 





La historia comienza durante la guerra civil española y continúa hacia la dictadura militar del general Francisco Franco, sucesos históricos que trabaja de manera meramente contextual y con desgano, porque en realidad no es una película histórica sino una tragicomedia grotesca en donde encontramos muchos guiños tarantinescos. 




Lo importante de la historia es el enfrentamiento que surge entre dos payasos: el payaso triste, signado por la tragedia desde la muerte de su padre en la guerra, y la del payaso alegre que hace reír a los niños, que dice ser payaso porque sino sería asesino. Dos hombres distintos pero muy parecidos entre sí: ambos movilizados por el "amor" a una misma mujer... la bella y cruel Natalia (Carolina Bang) la trapecista del circo y según leí actual pareja del director de la película.

Lo que rescato de esta peli en primer lugar: lleva hasta las últimas consecuencias la trama, llegando a extremos morbosos e hiperbólicos. Muestra lo que significa dejarse llevar por una pasión desenfrenada, y también cómo el chico buenito (payaso triste) que siempre se contiene de ser "malo" puede terminar ametrallando a todos un buen día. Historia para nada original. Por otro lado, el payaso alegre, resulta ser un matón de primera clase, que se excede en copas y se pelea con todo el mundo. Él es la pareja de Natalia, ambos unidos en una relación violenta y enfermiza y el payaso triste, perdidamente enamorado de la trapecista, luchará por su amor y vengará al payaso alegre.





Obviamente todo saldrá mal, como pasa cuando la gente está enferma de la cabeza y es incapaz de mantener relaciones sanas  =P

En este sentido, es una peli admirable. Muestra como una persona es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias cuando confunde con amor muchas otras cosas, la pasión defenestrada como móvil de la autodestrucción más descabellada. Y si a eso lo metemos en un circo, la historia resulta mejor (o peor?) aún.
En segundo lugar, las tomas son buenísimas y el vestuario impecable.



Lo que no me gustó: Le falta algo un poco más Alex y menos Quentin. Por ahí poner el condimento más implícitamente. Creo que las cosas se están fusionando un poco por donde no deben. Pero por otro lado, la historia hace que estemos consternados todo el tiempo, con ganas de sacudir a alguno de los personajes como a muchos les debe haber pasado con el Crimen Ferpecto. Evidentemente los individuos inconstantes y emocionalmente transtornados son una constante en las peliculas de Alex. (Ojo, que también lo son en la vida cotidiana).



En fin, una buena peli para ver en invierno, chocolate con maní de por medio.



Saludos, terrícolas =) 

6 comentarios:

  1. HACE TIEMPO LE DEDIQUE UN POST COMPLETA A ESTA CINTA, DESDE HACE AÑOS CUANDO VI ACCIÓN MUTANTE ME VOLVÍ FAN DE LA MOVIES DE ALEX DE LA IGLESIA Y ESTA EN PARTICULAR DESBANCO A EL DÍA DE LA BESTIA Y SE CONVIRTIÓ EN MI FAVORITA.

    ResponderEliminar
  2. me gusta de la iglesia, yo me acuerdo de ¿800 balas era?

    muy bueno me dan gans de verla

    pero llego tarde, como siempre.

    adios laura

    je

    ResponderEliminar
  3. En LaRutaDelMal son re fans de ese director y ahi habia link por si la querian descargar y ver online

    un abrazo chica

    ResponderEliminar
  4. Nunca la vi, voy a aprovechar mis vacaciones para verla porque parece interesante :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola loquita,
    Me gusto el resumen que hiciste y me encanto la peli. Quizas de olvidaste de algo. O sea que esa mujer justamente es una alegoria de España, una especie de mariana gallega, sé ve mas que todo en la escena en la cual esta ella vestido de rojo con sus pelos rubios, o sea como los colores de la bandera. Pues el payaso triste representa el bando republicano mientras el otro payaso representa el franquismo. Al enfrentarse estan partiendo España en dos y destruyendola. Tambien se ve otra referencia pero tampoco sé tanto de historia española y de analisis de cine para comprenderlo a todo.
    Besos,
    Por si a caso no ma has reconocido
    Hafid

    ResponderEliminar
  6. Que groso Hafid tu análisis!!! Tiene mucho sentido lo que decís. Y obvio que sé quien sos, mi único Anónimo que pone su nombre cuando firma :) Te quiero loquito. Besos.

    ResponderEliminar

Sea brutalmente honesto.