viernes, 3 de agosto de 2012

Coraline y la puerta secreta (2009)




Algo que muchos cinéfilos no saben respecto a The nightmare before Christmas, es que el único Burton en esa película es Richard Kent Burton, que es el animador de stop motion. Tim Burton fue el productor y el escritor de la película, y su director fue en realidad Henry Selick. Unos diecisiete años después, Henry Selick dirigió Coraline, una de mis películas preferidas y a la que dedicamos nuestro post de hoy.  :)


Para empezar, he de decir algo muy importante: Coraline no es una animación para chicos. No es una película infantil (de hecho los papás tuvieron que levantar a sus nenes de las butacas y llevárselos, porque se asustaron); es una película exquisitamente diseñada para una persona adulta, factible de muchas lecturas.
Es más, les aseguro que me produjo una desesperación casi al final, ¡casi propia de un buen thriller!




Cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, muy probablemente no lo es. Eso primero. Y segundo, el escapismo frente a la disconformidad con nuestras circunstancias actuales, pueden llevarnos a circunstancias un tanto desfavorables, como le sucede a nuestra amiga Coraline. 





Coraline, tratándose de una chica pequeña, es bastante inteligente para su edad. Despierta, sarcástica y súper malhumorada. Un cóctel genial para una historia entretejida de vecinos extraños, rumores de muñecas que se parecen a sus amos y que después misteriosamente desaparecen. Y además, con botones en lugar de ojos.






Totalmente decepcionada de sus padres que no le prestan atención y del nuevo lugar donde vive, Coraline descubre una puerta. Detrás, están las mismas cosas que dejó... pero en su versión mejorada. Una casa más linda, un jardín de ensueño, los mejores padres.




Pero, no todo lo que brilla es oro dicen. Su madre (la bruja) , encantadora a primera vista, con ojos de botones, le ofrece quedarse para siempre en el mundo de detrás de la puerta secreta... a cambio de sus ojos. En su lugar, ella coserá botones.




¿Podrá escapar Coraline del acoso de la bruja? ¿Conservará sus ojos, que le permiten ver más allá de lo aparentemente real? ¿Podrá ayudar a las antiguas víctimas de la bruja?




Y mientras descubren si Caroline Coraline se queda o no en el mundo que la bruja creó para ella, permítanme decirles además que este tipo de animación (stop motion) es mi preferido, y me volví francamente fanática de la peli.


Las frases, sobre todo las del gato del amigo de Coraline, son de gran sabiduría (de verdad) =P  
Tampoco dejaré de mencionar la increíble atmósfera lograda con la banda sonora compuesta por el francés Bruno Coulais.






"No es un hecho científico, pero oí, que un nombre común como Caroline hace que la gente tenga expectativas comunes sobre una persona"




buen finde, gente bonita =)
                                                                                                      * Emilie

9 comentarios:

  1. apoyo totalmente esta película, con mis hijos la vi mil veces. Es genial y con una atmósfera increíble. Los padres que levantaron a sus hijos son unos insensibles y no hay chicos que se asusten.
    Otra que le gustó mucho a mi gordo que está emparentada y que es buenísima, es "el cadaver de la novia" te la recomiendo, está genial

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta película!!!
    La primera vez que la ví, pensé que no era para tan infantil porque esta rodeada de una atmósofera un poco tétrica y eso era lo mejor.

    Además la última frase, esta: ""No es un hecho científico, pero oí, que un nombre común como Caroline hace que la gente tenga expectativas comunes sobre una persona". Me gusta un montón, pk ya tambiém tengo un nombre poco común en una mujer jajaja

    un saludo gigante niña!!!

    ResponderEliminar
  3. mira vos, nunca he visto esta peli... no por algo en especial, es que ando tan ocupada con mis asuntos que casi me olvido de todo... no soy muy cineasta que digamos y no veo muchas pelis xD, pero bueno... te haré caso y por lo menos me la bajaré para verla...

    un saludo y me gustó tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. Garriga: que bueno que a tus hijos les gusto, la verda dque cuando yo fui a muchos chicos les dio miedo la parte en que la bruja persigue a Coraline (debo admitir que yo tambien me asuste) pero la verdad es que tenes razon... tampoco esta mal que la vean, es una historia genial.

    Alexis: Ya lo creo, tenes un nombre super original. Aplicando la logica inversa de la frase, deberiamos esperar grandes cosas de vos entonces ;)

    Baquet Case: Si, si podes mirala que esta buenisima!

    ResponderEliminar
  5. tmb muchos creen que James and the Giant Peach es del sobrevaluado Burton

    :P

    ResponderEliminar
  6. Es mi película favorita♥ aunque no me crean la veo 4 veces a la semana, y nunca me aburro :D
    tiene un tanto de ambiente gótico, y eso es lo que más me gusta..!! n.n
    Joz

    ResponderEliminar
  7. hola Joz!! Mira vos... 4 veces a la semana?? En una epoca yo veia la pelicula Orgullo y Prejuicio todos los días... jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  8. mi hija le encanta esta pelicula
    tanto que antes de dormir la tiene que ver jajajaja.
    una excelente pelicula

    ResponderEliminar

Sea brutalmente honesto.