viernes, 16 de agosto de 2013

Siempre que quiero tirar algo, descubro que todavía sirve


Siempre que quiero tirar algo, descubro que todavía sirve. Me parece al principio que nada puede hacerse con eso y me resulta inútil, pero eventualmente, termino descubriéndole algún uso. Y aunque Felipe de Mafalda diga que "todo sirve para algo, pero nada sirve para todo", abogo por convertir lo aparentemente inservible en algo útil.


Siempre, desde chiquita me gustó hacer collages. El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Y en definitiva, vamos haciendo eso todo el tiempo. Una especie de collage donde todo está mezclado, pero las partes dan al todo un sentido, sentido mismo que construímos cuando recogemos cada parte, cada pedacito y lo ubicamos ahí, en donde nos parece que tiene que estar. Después lo vemos y nos cercioramos de que ese es su lugar, que no podía ser otro. y cuando eso pasa, qué bien nos sentimos, porque no tuvimos que deshacernos de nada, que simplemente se trataba de recrear, de reformular. De reinventar.


Supongo que eso hacemos todo el tiempo. A veces sentiremos que se caen los pedazos. Y es así, a veces pasa. Pero, como dijo Cortázar... nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido, y hay que volver a empezar.

He vuelto. Estos últimos tres meses, me cambié de trabajo, me cambié de casa. Y yo cambié muchas cosas. Pensé en dejar este blog, en tirarlo. Pero me dí cuenta que aquí todavía estoy yo. Así como estoy en el trabajo al que renuncié, y en la casa de la que me fui. Supongo que en el fondo no importan los lugares, sino el lugar interno, íntimo. Ese donde se reorganizan nuestras piezas, en el todo de nuestra unidad. Para quienes creemos en la esencia... GRACIAS.


6 comentarios:

  1. Órale, nunca se me había ocurrido pensar en la vida como en un collage, es curioso porque es cierto.
    Espero que con los nuevos cambios todo salga como debe ser.
    Hasta pronto. :)

    ResponderEliminar
  2. bueno, a veces desprenderse de cosas inservibles esta bueno. Dejan lugar a cosas nuevas. Hay que airear la casa., ventilar, etc.
    cuàntos cambios bella emilie, es lindo cambiar
    de todos modos
    yo te extrañaba
    gracias por volver

    ResponderEliminar
  3. Los dos Fernandos, los primeros en comentar.
    Mucha razon tenes Garriga, a veces hay cosas que hay que sacarlas nomás. PEro yo hablaba de esas otras veces, nada es absoluto en esta vida, ya ves.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo que lo tiro todo puedo asegurarte que no tiraré jamás mi blog.

    Ojala que tú tampoco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué curiosa es esta vida mi querida EMILIE, llego a tu blog y he tenido la sensación que me leías la mente en cierto modo, lo mismo me ha ocurrido con un comentario que acabo de ver en mi blog, porque ando ahí...bueno jajaja aquí... dándole vueltas a si sigo con el blog, si lo cierro, si qué narices hago...estoy de vacaciones, he estado de viaje, e vuelto y ...no sé qué me ocurre este agosto, estoy taaan extraña EMILIE. Siento esta sensación de la que hablas, no sé si tirar con todo ( incluido el blog;-( no se si esperar a ver si se me despeja la cabeza, no se si merece la pena guardar y buscarle sitio a algunas cosas, no sé que hacer... creo que por primera vez en mi vida, aquí y fuera de aquí se me ha quedado vacía la cabeza o a lo mejor es lo contrario y lo que estoy es empachada...no sé. Lo que sé es que siempre tengo mil cosas que contar y de pronto, nada me parece digno de ser contado... para una parlanchina como yo esto es algo difícil de gestionar, no estoy acostumbrada al silencio, a un silencio que me da gritos y me aturde ... Bueeeno cielo, mejor dejo de decir tonterías... perdóname. Meeencantan tus collages hubo un tiempo que también yo los hacía, sobre todo con fotografías de gente, era como hacer un todo con personas que quería y tenía lejos, como si pegándolas pegara su cariño y lo tuviera más cerca y en graande... ¿lo ves? no me salen más que bobadas... ayyyyy... si hubiera un taller arregla cabezas, necesito un programa informático de esos de limpiar virus o archivos infectados, creo que algo de eso me ha entrado:-)

    En fin, supongo que se me pesará... cambiando de tema ¿ a que no sabes lo que encontré ayer? en cuanto lo vi me acordé de ti... ya que hablas de collages, UN COLLAGE DE TU RETRATISTA ANNE- JULIE AUBRY para ti, cielo;))

    Ojalá todos tus cambios y reubicaciones te tengan feliz... si llegas a cerrar el blog y hoy me encuentro aquí esa tristísima noticia, me hubieras rematado...no te vayas ¿vale bonita? también yo voy intentaré encontrar(me) un lugar aquí... para no tirarme con el blog, directa a la basura;))

    Muaaaaaaaaaaaakss inmeeenso preciosa y graaacias, aunque no lo creas me has hecho pensar... me has ayudado... quizá tengas razón... quizá deba inventarme mi collage...a ver si soy capaz:))

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, de alguna manera lo que eres hoy es una mezcla de todos esos recuerdos, esas vivencias, esos miedos, esas ideas, esas decisiones, etc... yo me veo como un collage de boceto que va aumentando cada día, aveces pegando imágenes encima de otras para ocultarlas y conservar las que me gustaron más, pero en fin están allí y me hacen recordar lo que significo en el pasado.

    Que lo que pase y tus decisiones no cambien tu esencia.

    ResponderEliminar

Sea brutalmente honesto.