domingo, 25 de agosto de 2013

Now you see me - 2013



Now you see me" es el nombre de la última película que fui a ver al cine con la que realmente quedé satisfecha. Después de la decepción de Antes de medianoche, y de la imposiblidad de ver una película de miedo como El Conjuro -que me dijeron que está muy buena - debido a mi rechazo patológico a este tipo de películas, debo decir que esta última llenó mis expectativas.


Nada es lo que parece cuenta la historia de cuatro chicos, eminencias en el ámbito de la magia que se hacen llamar los cuatro jinetes ( formado por Jesse Eisenberg,Woody Harrelson, Isla Fisher y Dave Franco). Su misión consiste en emprender trucos de ilusionismo que llevan a cabo delante de grandes audiencias, con el fin de robar a empresas corruptas cantidades millonarias. Así es como obviamente terminan implicados en casos de robos que quedan a cargo del FBI, donde entran en el juego el policía a cargo del caso y su compañera rubia. He de decir que los papeles de los agentes de policía, protagonizados por Dylan (Mark Ruffalo) y Alma (Melanie Laurent), son de los personajes más interesantes de la película. Alma le añade el toque de misticismo femenino a una película cuya temática principal es la magia, el creer o no creer, el seguir adelante con otras herramientas más allá de la lógica. Esta dupla encarna, al principio de la película, la división entre el conocimiento racional/lógico (Dylan), y la Fe y la intuición por el otro lado (Alma).


Los cuatro jinetes son magos profesionales entrenados para hacer trucos increíbles, pero del otro lado siempre hay alguien dispuesto a desenmascararlos. Este papel está a cargo de Morgan Freeman, quien encarna a Thaddeus Bradley, un hombre que se dedica a descubrir como se llevan a cabo los trucos de magia para ganar sumas siderales. Con el FBI, la Interpol y este deshace trucos atrás de ellos, los cuatro jinetes deberán enfrentar muchas pruebas a su paso.


Es una de las mejores películas que vi en el cine este año, más allá de los efectos especiales, es multifacética en tanto mezcla muchos géneros en una sola película, las actuaciones son impecables y el final te deja con la boca abierta.
El punto fuerte de esta película es, a mi criterio, que induce a reflexiones relacionadas al ámbito de lo desconocido, de la necesidad de encontrar una explicación a las cosas. Nos muestra que con sólo creer (con la realización del llamado "acto de fe") puede modificarse el curso de una historia.



viernes, 16 de agosto de 2013

Siempre que quiero tirar algo, descubro que todavía sirve


Siempre que quiero tirar algo, descubro que todavía sirve. Me parece al principio que nada puede hacerse con eso y me resulta inútil, pero eventualmente, termino descubriéndole algún uso. Y aunque Felipe de Mafalda diga que "todo sirve para algo, pero nada sirve para todo", abogo por convertir lo aparentemente inservible en algo útil.


Siempre, desde chiquita me gustó hacer collages. El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Y en definitiva, vamos haciendo eso todo el tiempo. Una especie de collage donde todo está mezclado, pero las partes dan al todo un sentido, sentido mismo que construímos cuando recogemos cada parte, cada pedacito y lo ubicamos ahí, en donde nos parece que tiene que estar. Después lo vemos y nos cercioramos de que ese es su lugar, que no podía ser otro. y cuando eso pasa, qué bien nos sentimos, porque no tuvimos que deshacernos de nada, que simplemente se trataba de recrear, de reformular. De reinventar.


Supongo que eso hacemos todo el tiempo. A veces sentiremos que se caen los pedazos. Y es así, a veces pasa. Pero, como dijo Cortázar... nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido, y hay que volver a empezar.

He vuelto. Estos últimos tres meses, me cambié de trabajo, me cambié de casa. Y yo cambié muchas cosas. Pensé en dejar este blog, en tirarlo. Pero me dí cuenta que aquí todavía estoy yo. Así como estoy en el trabajo al que renuncié, y en la casa de la que me fui. Supongo que en el fondo no importan los lugares, sino el lugar interno, íntimo. Ese donde se reorganizan nuestras piezas, en el todo de nuestra unidad. Para quienes creemos en la esencia... GRACIAS.