martes, 25 de marzo de 2014

Heima - Sigur Rós



Hace poco vi Heima, el documental de la banda islanesa Sigur Rós. Los escuché por primera vez en mi vida cuando vi la pelicula Vanilla Sky.  Siempre me llamó la atención la música que hacen, porque no parece música pensada. De repente suena como una unión perfecta de sonidos que surgen como en una especie de meditación. Y quizás por eso la música de Sigur nos hace entrar en pausa, sin importar el estado en que estemos. Este es un video de uno de los conciertos que brindaron:


El documental está basado en una serie de conciertos que hicieron en Islandia, cuando volvieron a su lugar de origen después de haber dado recitales alrededor del mundo, en grandes ciudades. 
"Heima" significa volver a casa.
Y hoy pensaba en eso. Utilizo el documental de Sigur para expresar una idea simple. Y no me refiero de la vuelta a casa como algo físico, sino al abrigo de lo propio. Magia de lo cotidiano,refugio del placer, a hacer las cosas que nos amparan.




Los conciertos en Islandia fueron gratis y asistieron familias enteras, pueblerinos, amigos. Ellos nunca avisaban el lugar donde sería, pero en pueblos pequeños y tratándose de esta banda, la gente se enteraba.



En estos dias algo introspectivos para mi, esta música significó mucho, y me parece apropiado para el momento emular las palabras de Sthephen Nachmanovith en el libro Free Play:

"Todo momento es precioso, precisamente porque es efímero y no puede repetirse, conservarse ni capturarse. Es cierto que se han grabado muchas grandes actuaciones, y es una suerte que las poseamos. Pero yo creo que las más grandes actuaciones siempre eluden la cámara, el grabador, la lapicera. Suceden en la mitad de la noche cuando el músico toca para un amigo especial a la luz de la luna, en el ensayo general justo antes de que se estrene la obra. Ninguno de esos momentos volverá a repetirse de la misma manera. Sucede una sola vez en la historia del universo".

Cada momento de la vida es único, dice el autor. Un beso, un atardecer, una danza, un chiste. Yo tuve momentos de aquellos, únicos, estos días. Heima. Después de mucho alejarme, siento que volví a casa.

8 comentarios:

  1. Me da gusto leerte tan tranquila, transmites mucha paz.


    Te mando un abrazo Emilie.

    ResponderEliminar
  2. qué buen post, querida emilie. Ahora escucho tu banda, espero me guste.

    ResponderEliminar
  3. Que linda peli Vanilla Sky. Es una banda especial, tiene un sonido único que transmite cosas únicas, pero no puedo ponerlo en palabras.

    Y sí, coincido con Stephen, a mí me pasa cuando con la banda damos un show. Hay algo en cierto instante en el que nada puede grabar ese sentimiento, queda plasmado quizás en una nota particular que uno ejecuta, con todos sus sentidos puestos en eso. Y queda adentro tuyo, y de nadie más.

    Linda es la introspección siempre que llega. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Oh! EMILE qué entrada más preciosa, cuanto siento heber tardado tanto en decirte algo, he estado esta semana de guardia en el juzgad y a pensa he podido asomar por aquí. Sigur Rós, en suave siempre me ha tenido reminiscencias de una lokita deliciosa también islandesa Björk y sí, es preciosa la sensación de volver a casa, de encontarse mullido, resguardado entre cariño esos momentos únicos e irrepetibles deberían hacernos valorar más los instantes que vivimos porque lo cierto es que cada minuto vivido es irrecuperable... si es feliz inolvidable y si esto es lo que has vivido últimamente no sabes cuantísimo me alegro por ti.

    Imagino que tras pasar una enfermedad como te ha tocado a ti todo sabe como recién estrenado.

    Disfruta mi cielo y cuídate muchísimo.

    Un beso enooorme y mil gracias por esta preciosidad que nos has regalado.

    ResponderEliminar
  5. Solo un besito de disculpas por quedarme en ti ( en mi bloc) justo cuando me decías extrañarme un póquer, de verdad lo siento, he tenido una época terrible de trabajo, ahora llegan unos días ( poquitos ) de vacaciones y espero recolectar muchos instantes irrebatibles de estos de los que hablas, mientras te dejo a la vecina de tus chicos... otro alma libre islandesa irrepetible a la luz de su luna, PARA TI


    Mil besos cielo, ojalá estés muy bien EMILIE

    ResponderEliminar
  6. Diccionario del arameo que me sale aquí a veces
    Póquer = poco
    Irrebatibles = irrepetibles

    Cualquier día asesino a mi corrector que me desescribe:)


    Muaaaaaaaaaaaaks! preciosa y perdóóóóón! :))

    ResponderEliminar
  7. Por favor EMILIE di algo, lo que sea... hola!, cu- cu
    Solo para saber que estás bien.


    Un beso inmeeeeeenso bonita.

    ResponderEliminar

Sea brutalmente honesto.