miércoles, 3 de abril de 2013

Mientras escribo - Stephen King



Sorprende lo poco que sabemos de algunos genios de la escritura, y observamos que los estereotipos aplican también a ellos, personas que no conocimos nunca pero que no están libres del encasillamiento. Mayormente, por el tipo de literatura que escriben. Por ejemplo, podemos habernos imaginado que Stephen King era un tipo que se la pasó encerrado en un cuarto lleno de bichos muertos y arañas que correteaban por encima de su escritorio con una vela con cebo toda derretida, mientras escuchaba algún tipo de música depresiva y se acordaba de cuando su mamá envenenó a su gatito a la edad de 4 años. Nada más lejos de la realidad. Para empezar, la madre de Stephen era una madre divertida, hiperactiva y un poco loca dentro de los límites de lo normal, o lo que en lenguaje vulgar diríase "loca linda". Stephen fue un chico que tuvo una infancia dentro de todo común y silvestre, para ser un chico criado por una madre soltera con un sólo hermano, Más allá de un episodio sobre un tipo que se tiró de  un edificio y explotó dejando todo embadurnado de un líquido verde y una niñera que se pedorreaba en su cara, no sufrió daños mayores.
Estoy leyendo "Mientras escribo", un libro donde cuenta mucho de su vida y de su formación como escritor. Considera que es importante respetar la concepción que del lenguaje tienen no solamente los escritores clásicos sino también - por qué no - los autores de best sellers. Ellos también merecen la consideración del público, porque pienso que si un tipo que vende tantas novelas es por algo. Lo importante es averiguar por qué.
Recomiendo Mientras escribo a todos aquellos que tengan curiosidad de saber ciertos - no quiero decir reglas -  trucos que aplican en general a la profesión, más allá de que no les interese saber de la vida de King (a mi tampoco me interesaba, lo leí porque me lo recomendaron en un Taller que estoy haciendo) pero nunca está de más leer sobre la vida de un hombre que, siendo adolescente y ya sabiendo que lo que quería en su vida era escribir, pegó un clavo grande en su habitación para ir poniendo todas sus notas de rechazo de las distintas editoriales a las que enviaba sus cuentos. Cuando el clavo no daba más de hojas de rechazo, lo sacó, puso otro más grande y siguió escribiendo. Hoy, es uno de los autores estadounidenses más publicados del mundo.


8 comentarios:

  1. recorri un poco tu mundo de los blogs pero no hay mucha data tuya, vi q posteaste un comentario en un blog de un tipo q linkea discos q se llama el club del disco, casualmente tratando de buscar discos de Tommy Guerrero, q me encanta, pero bue en fin, veo q publicas o comentas sobre libros q no es presisamente mi fuerte honestamente no tengo ni idea aunque me encanta la lectura, mas bien me dedico a pintar, dice q haga mi comentario y q sea brutalmente honesto: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo". - ...espero apliques esta frase q aparece en tu blog q la firma Nietzsche, en fin soy Ernesto Cabrera, no aparece tu nombre no te puedo ubicar en FB, te copio el mio http://www.facebook.com/ernesto.cabrera.7921

    ResponderEliminar
  2. mira vos que clavo el de SK
    no lo sabia
    entonces
    ¿taller de literatura vas?
    y por que no vas a la feria del libro---
    ¿de donde sos vos?
    eh?
    mira todas las preguntas que tengo

    ResponderEliminar
  3. ernesto: aprecio mucho tu comentario. La razón de que no haya mucha data mía es que por el momento me siento muy cómoda viviendo en el anonimato (como tantos que tienen blogs) pero voy a tener en cuenta tu comentario y a poner más cosas sobre mí, al menos qué música me gusta o al menos mi foto verdadera, es una buena idea. Sos bienvenido a pasar cuando quieras, pronto voy a poner mi mail a modo de contacto, el club del disco es un buen blog asi que imagino que escuchás buena música (al menos, lo que yo considero buena música, para ser más clara). Un saludo y gracias por pasar. Emilie


    Garriga: Tantos meses de amistad y sabiendo tan poco de mi, hombre. jajaja. Sí, taller de literatura, podés creer?? Está muy bueno por ahora, lo dicta una profe de la facu. No voy a la feria del libro por cuestiones academicas, lo lamento mas que nadie ya que siempre estoy tratado de ir, la ultima vez fui en 2011. Vivo en el noroeste argentino así que te imaginarás que no me queda muy cerquita... pero re feliz por tu noticia, ídolo!!!!

    ResponderEliminar
  4. En eso yo tmb "redescubriendo" a los -clasicos- hahaha.

    pronto saldra el post en el blog

    abrazo chica

    ResponderEliminar
  5. NORDESTE, QUE IMPRECISIÓN, NO VOY A CAERTE CON SEIS AMIGOS LA MOCHILA MI MUJER Y MIS HIJOS, ASI QUE PODRIAS PRECISAR, PORQUE EN LA ESCRITURA YO ME IMAGINABA QUE ERAS DE MARDELPLATA, MIRA QUÉ IMAGINACION.

    ResponderEliminar
  6. Ohh que lindo!!! me gusta Mar del Plata. Pero en realidad soy de la provincia de Tucumán, ex jardín de la república. Es que tengo una hermana que vive en Bs As y vivi un tiempito en La Plata quizas por eso te llegaron ondas bonaerenses. Mirá todo lo que sabes de mi ya!!! no te podes quejar, no señor!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que no está entre los autores que más me gustan, pero es una persona muy talentosa t, lo principal, perseverante.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña! Acabo de terminarlo y me ha gustado tanto que he escrito también un breve texto sobre él. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    https://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/12/18/consejos-de-un-rey/
    Saludos y enhorabuena por el blog!
    Iago López

    ResponderEliminar

Sea brutalmente honesto.