martes, 10 de septiembre de 2013

Temores nocturnos


"Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz; sino haciendo consciente su propia oscuridad"

                                    Carl G. Jung


Ernie Deadly Night por Benjamin Lacombe



Mi casita donde me mudé hace poco, la quiero y la amo. Yo misma pinté el placard, colgué los cuadros, puse imanes en la heladera. Vinieron a visitarme amigos, gente que quiero. Siempre comentamos con Evaristo lo bien que se siente aquí.

Y ahora, otra vez este ánimo persecuta. Dormir. No podía dormir. Hay un ruido de la heladera que me aqueja – cada vez que arranca, cada 15 minutos – hay un malestar que me desgana. No sé si será mío, será del ambiente, o será la curiosa entropía que me designa un caos donde menos lo necesito: mi propia casa.
Siempre sentí cosas, desde chica. Soy muy perceptiva a los ambientes, a los cambios de clima. Para mí siempre fue un misterio la noche, y mi tía me contaba que me pasaba mirando por la ventana desde las siete de la tarde para entender como sucedía el cambio. 

Hace dos días, la luna se cruzó con Venus. Fue algo hermoso. Tuve un fin de semana de sueño, vi gente que quiero. Pero a la noche… siempre estoy tonta y asustadiza. Cualquier ruido me sobresalta, cualquier asomo de dormirme me vuelve a despertar. ¿Qué será? Seré yo, ¿será algo? Siempre hay un poco de masoquismo en ponerse a pensar estupideces a la noche… que entre alguien, o algo. Que me arrebate algo mío.



La Luna y Venus, dom. 08-08-13.

Siempre leí cuentos de Cortázar, donde lo irreal irrumpe en escena. Cucarachas en la comida, casas tomadas… vampirismo. Gente que se come el alma. No quiero tener miedo y eso me hace tener miedo. Es como Constantine, con Keanu Reeves, no es que vea demonios pero sé que la vida está llena de ellos. Simbólicamente, o materializados alguna vez… allí están.


Emulando a Herman Hesse en Demian, la vida es la conjunción de todo, lo sagrado y lo profano, Dios y Diablo, todo junto, es todo el combo. Percibimos la bondad porque sabemos que también hay maldad. Y día a día, tomamos decisiones, que nunca están libradas al azar.

Hoy escuché esta fantástica canción de Charly García (pego el audio abajo para quien quiera escucharla), que rezaba un párrafo que dejo guardado en mí:



Nace una flor, todos los días sale el sol
de vez en cuando escuchas aquella voz.
Cómo de pan, gustosa de cantar, en los aleros de mi mente con las chicharras.
Pero a la vez existe un transformador
que te consume lo mejor que tenés
te tira atrás, te pide más y más
y llega un punto en que no querés.


Mama la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está.



Según Clarissa Pinkola Estés, las mujeres sueñan a veces con el hombre oscuro de los sueños de las mujeres. Algún tipo de arquetipo del inconsciente colectivo. No queremos que nos arrebaten nuestros sueños y nuestra libertad. Pero hoy escuché la canción que dice que ella siempre está. La libertad de elegir. Sigo con mis fantasmas nocturnos. Pero también está ella. Y eso es un alivio. Quizás esta noche, antes de apagar la luz, la piense. Y me de un calorcito en el corazón. Que me abrigue hasta que salga el sol.

Imagen del blog de María


6 comentarios:

  1. jajaja aaay mi cielo, mira que eres rica tú...te escribo a la pata coja, se me ha fracturado un dedo y me lo han entablillado, por eso ni en mi casa he podido cantarte una nana... escribo muuuy despacito y tropezándome todo el tiempo con este dedo que ahora abulta como tres:-( ¿terrores nocturnos? buuuff.... esi es que tu mente está llena de cosas... quizá debas abrir la escotilla y tirar lastre o simplemente como comentas que eres muy sensible a los cambios ambientales...date tiempo y poco a poco tu cuerpo se acostumbre a los sonidos de la casa... mientras, puedes probar a dormirte con música, música suave que te relaje.. que ahuyente a esos malos de la peli de tu mente... la mente y toodo lo que guarda aun sin nosotros saberlo...

    Otra opción es que te hagas amiga de ellos, ya sabes... si no puedes con tu enemigo únete a él.. recuerdas el cuento que te regalé, allí debías abrazarlos y estrujarlos hasta que dejaras de sentirte en peligro por su culpa... si fuera tan fácil verdad:-)

    Me han encantado toodo los libros que nombras, especialmente el de Demian, uno de mis favoritos de siempre... este Hesse lo sabe todo xD!! tiene recetas para curarlo casi todo...

    Ojalá se pasen y mientras.. te dejo una nana ¿vale?

    Como si fuera el viento entre las hojas de ese bosque rojo... cómo me gusta que te guste, graaaciaaaaass:))


    Para ti, bonita... los druidas cuidarán de ti esta noche... cierra los ojos y déjate llevar, estarás a salvo:-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss!! enoorme EMILE


    Sweet dreams.

    ResponderEliminar
  2. MAría, como siempre con las palabras justas, justitas para cada situación. SIEMPRE me acuerdo de tu cuento, y esta noche lo volveré a escuchar. PEro creo firmemente en lo que decís, en el fondo siempre la "lucha" o el temor es para con uno mismo... sabes que leí un libro que me ayudo... y ya no tengo miedo de noche :) se llama Mujeres que corren con lobos... es HERMOSO, es un hermoso libro, y me encantaría si pudieras leerlo, porque dice muchas cosas que nos ayudan mucho, es de una Doctora jungiana llamada Clarisa Pinkola Estes, que trabajo 20 años en ese libro, que sale de sus observaciones y sus trabajos con pacientes, y su vida en el bosque... analiza cuentos antiquisimos de tradiciones orales super viejas y nos ayuda a desentrañar las historias para sabe que significado tienen para nosotras... son cuentos hermosos, como el tuyo. En fin, me encantaria si lo lees, siento que te va a gustar. UN abrazo y como siempre gracias por estar... que se cure muy pronto ese dedooo!!!! :D a ponerlo en aguas con sales :)

    ResponderEliminar
  3. bueno, los fantasmas deben ser
    tambien
    ellos tambien tendran sus miedos
    de tantos despiertos
    (nosotros)
    rondandolos
    no pasa nada
    lo de la eladera se puede regular
    con la perilla del control y arreglando elburlete
    de paso gastas menos luz
    y como cualquier niño sabe
    ¿adonde va la luz cuando se apaga?
    a la heladera, pues
    o no esta ahi cuando la abrimos?

    ResponderEliminar
  4. el primer heladera se escapo la eladera supongo que me perdonaras los dedos soñolientos acostaddod

    ResponderEliminar
  5. calculo que esto debe ser para vos

    http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/9023-consejo-regional-norte-cultura-concurso-de-microrrelatos-2013-argentina

    ResponderEliminar
  6. No creo que exista siempre la libertad de elegir, ni los hombres, ni siquiera nuestro insconciente. Me viene a la mente ahora un libro precioso sobre África que se llama Ébano, donde Richard Kapuzisky nos presenta con una calma hermosa, objetiva, incluso cariñosa, las terribles condiciones y sufrimientos de su población, pero no lamentándose de aquello, sino aceptando las cosas tan como son, como siempre han sido, tratando de conocerlas, creo que ese el unico camino para liberarse y elegirse, elegir lo que nos gusta, el conocimiento. Desgraciadamente la igualdad de información es más escasa y menos posible que cualquier loco sueño.

    ResponderEliminar

Sea brutalmente honesto.